Industria

Los González evita la quiebra: Luz verde para la reorganización de la tradicional cadena de retail

Firma -dedicada a la venta de productos alimenticios- tiene locales entre las regiones Metropolitana y O’Higgins.

Por: | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad Comercial Bustamante -que opera bajo la marca Los González- tiene luz verde para iniciar un proceso de reorganización judicial y así evitar la quiebra. La tradicional empresa (representada por Luis Bustamante) se dedica a la venta y distribución de productos alimenticios perecibles y elaborados, con foco en lácteos y carnes.

La firma opera seis locales de gran tamaño entre las regiones Metropolitana y de O’Higgins (llegó a tener trece), además de un centro de distribución en San Bernardo.

“Es una empresa con más de 30 años (…) siendo su mercado objetivo consumidores de mediano poder adquisitivo”, dijo el abogado de la firma, Raúl Moscoso, en su presentación a la justicia. Explicó que la sociedad evidenció una positiva tendencia hasta el estallido social de 2019, periodo en que, dijo, enfrentó saqueos y el cierre temporal de varios locales.

“La compleja y difícil situación existente sólo vino a agravarse con la pandemia”, añadió el abogado, quien apuntó a que las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, instituidas hasta el último trimestre de 2021, produjeron una merma significativa en el flujo de ventas, sumado a las restricciones en el número de clientes que pueden permanecer comprando dentro del local.

Luego, explicó que, para enfrentar esta situación, la administración de la empresa implementó un plan de contingencia enfocado en la sustentabilidad financiera. “Se ha implementado un control exhaustivo sobre todos los gastos y egresos de caja, limitándolos a los estrictamente esenciales, renegociando y suspendiendo contratos de suministros y servicios, ajustando y optimizando la planta laboral”, explicó.

En julio, la sociedad presentó a la justicia una solicitud para iniciar un procedimiento de reorganización, “lo que le permitirá resolver estructuralmente su situación financiera, y viabilizar el desarrollo de sus planes de negocios e inversión”, dijo Moscoso.

La justicia ya dio curso al proceso y decretó la protección financiera de la firma por 30 días. Ahora, la empresa deberá presentar su propuesta de reorganización que deberá ser visada por sus acreedores. En caso contrario, se decretará su quiebra.

Lo más leído